Capuchina de cabeza negra (Black Headed Munia)
Lonchura Atricapilla |
Un capuchino de cabeza negra una vez aclimatado se vuelve un ave muy resistente y tolerante, podemos tenerlo tanto en una jaula de interior como de exterior.
No es un pájaro exigente en cuanto a la comida, podemos alimentarlo con mijo y panizo. También le gusta mucho los granos germinados, así como un poco de alsine y otras verduras.
A la hora de criar tendremos más exito si ponemos parejas en una voladera amplia, a la cual tendremos que añadirle diversos arbustos y cañas. Los capuchinos construyen un nido redondo hecho con malas hierbas, ramitas finas, paja, agujas de pino, etc. Así que tendremos que colocarles todos estos materiales antes en la voladera.
Si nos es imposible proporcionarle todo lo anterior, también podemos ponerle un nidal de madera de 12 x 12 x 15 cm , con media pared abierta. La puesta es de 3 a 6 huevos y los pequeños nacen al cabo de 2 semanas, estos crecen rápidamente sobre todo si durante la época del embuche les ofrecemos una alimentación variada. Es un pájaro al cual no le molesta demasiado que se le controle el nido.
Pasadas tres semanas los pequeños abandonan ya el nido y otras dos semanas más tarde ya son totalmente independientes. El color de su plumaje lo tienen hacia los 6 meses de vida.
El capuchino de cabeza negra se distrinuye en nueve subespecies y habitan desde la India, al sur de China, Filipinas e Indonesia. En las zonas agricolas de estos paises se concentran cerca de los arrozales y en las plantaciones de caña de azucar.
Llegan a medir de 11 a 12 cm, el macho y la hembra no se puden distinguir a simple vista ya que presentan la misma tonalidad en su plumaje.
Fuente: CriaderoFauna